Conoce las terapias llevadas a cabo por el centro

El centro de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero realiza distintas terapias destinadas a mejorar la calidad de vida y a ralentizar el deterioro cognitivo de los usuarios.

TERAPIAS

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias no farmacológicas encaminadas a mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas tales como el cálculo, la orientación, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas e incluso la relación con los demás y el entorno.

La estimulación cognitiva puede ayudar a mantener la autonomía personal y a retrasar el avance de la enfermedad, además de ayudar a disminuir las alteraciones conductuales y a mejorar el estado de ánimo.

Estos beneficios, unidos a los que aportan los tratamientos farmacológicos, conllevan a una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, sus cuidadores y sus familiares.

En nuestro centro trabajamos con 3 grupos de atención en función del grado de deterioro cognitivo, siendo estos: Grupo de prevención, grupo de deterioro cognitivo leve y grupo de deterioro cognitivo moderado.

Esta estructura de trabajo se debe a que la estimulación cognitiva está especialmente indicada en las fases leves y moderadas de la enfermedad, y por supuesto, en personas que desean prevenir el deterioro cognitivo sin necesidad de un diagnóstico previo.

  • Se realiza a través de un programa diseñado por el psicólogo de nuestro centro para mantener y/o mejorar las funciones cognitivas del usuario.
  • La frecuencia de las sesiones puede ser variable en función del usuario, estimándose apropiada una periodicidad que vaya desde un mínimo de tres sesiones semanales hasta una frecuencia diaria.
  • La duración de cada sesión es de una hora y la estructura de las sesiones no suele variar con el objetivo de crear una rutina de trabajo en los usuarios.

TERAPIAS

Gerontogimnasia

La gerontogimnasia es la actividad física dirigida y adaptada a las personas mayores. El objetivo de estos ejercicios es promover la salud física y emocional, y mejorar las relaciones sociales.
En nuestro centro apostamos por un envejecimiento activo y saludable, por ello va dirigida a todos los usuarios de nuestro centro, independientemente de su estado físico.
  • Se realiza a través de un programa diseñado para mantener y/o mejorar la condición física del usuario.
  • Se imparte de forma diaria y la duración de las sesiones es de 45 minutos.
  • Se adaptan los ejercicios a las condiciones físicas de cada usuario.

TERAPIAS

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional tiene como objetivo conseguir que las personas puedan desarrollar sus actividades de la vida diaria de forma autónoma e independiente.

Con o sin patología neurodegenerativa, con el paso de los años las personas mayores ven reducidas sus capacidades físicas, cognitivas y sensoriales y deben adaptarse a ello, por lo que la terapia ocupacional tiene un papel fundamental durante el envejecimiento.

La terapia ocupacional va dirigida a todos los usuarios de nuestro centro y en especial a las personas que tengan una restricción en la participación en su entorno o situación de dependencia, debido a la presencia de alguna patología.
  • Se lleva a cabo a través de un programa diseñado para la prevención del deterioro físico y el mantenimiento de las aptitudes de los usuarios, en el que se realizan actividades manuales, musicoterapia, escritura, pintura, visoconstrucción y jardinería, entre otros.
  • Las sesiones se realizan de forma diaria y la duración de cada sesión es de una hora.