Conoce las terapias llevadas a cabo por el centro
El centro de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero realiza distintas terapias destinadas a mejorar la calidad de vida y a ralentizar el deterioro cognitivo de los usuarios.
TERAPIAS
Estimulación cognitiva
La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias no farmacológicas encaminadas a mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas tales como el cálculo, la orientación, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas e incluso la relación con los demás y el entorno.
La estimulación cognitiva puede ayudar a mantener la autonomía personal y a retrasar el avance de la enfermedad, además de ayudar a disminuir las alteraciones conductuales y a mejorar el estado de ánimo.
Estos beneficios, unidos a los que aportan los tratamientos farmacológicos, conllevan a una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, sus cuidadores y sus familiares.
En nuestro centro trabajamos con 3 grupos de atención en función del grado de deterioro cognitivo, siendo estos: Grupo de prevención, grupo de deterioro cognitivo leve y grupo de deterioro cognitivo moderado.
Esta estructura de trabajo se debe a que la estimulación cognitiva está especialmente indicada en las fases leves y moderadas de la enfermedad, y por supuesto, en personas que desean prevenir el deterioro cognitivo sin necesidad de un diagnóstico previo.
- Se realiza a través de un programa diseñado por el psicólogo de nuestro centro para mantener y/o mejorar las funciones cognitivas del usuario.
- La frecuencia de las sesiones puede ser variable en función del usuario, estimándose apropiada una periodicidad que vaya desde un mínimo de tres sesiones semanales hasta una frecuencia diaria.
- La duración de cada sesión es de una hora y la estructura de las sesiones no suele variar con el objetivo de crear una rutina de trabajo en los usuarios.
TERAPIAS
Gerontogimnasia
- Se realiza a través de un programa diseñado para mantener y/o mejorar la condición física del usuario.
- Se imparte de forma diaria y la duración de las sesiones es de 45 minutos.
- Se adaptan los ejercicios a las condiciones físicas de cada usuario.
TERAPIAS
Terapia ocupacional
La terapia ocupacional tiene como objetivo conseguir que las personas puedan desarrollar sus actividades de la vida diaria de forma autónoma e independiente.
Con o sin patología neurodegenerativa, con el paso de los años las personas mayores ven reducidas sus capacidades físicas, cognitivas y sensoriales y deben adaptarse a ello, por lo que la terapia ocupacional tiene un papel fundamental durante el envejecimiento.
- Se lleva a cabo a través de un programa diseñado para la prevención del deterioro físico y el mantenimiento de las aptitudes de los usuarios, en el que se realizan actividades manuales, musicoterapia, escritura, pintura, visoconstrucción y jardinería, entre otros.
- Las sesiones se realizan de forma diaria y la duración de cada sesión es de una hora.